martes, 6 de julio de 2021

VENTAJAS FAMILIARES DE LOS JUEGOS DE VIDEO DE MOVIMIENTO

Ponernos de pie, ejercitarnos y hasta mejorar nuestro estado de ánimo, es lo que logran los muy de moda  videojuegos de movimiento. Los niños y jóvenes actuales, están muy bien informados acerca de estos juegos,  ya sea en consolas de Kinect o de Wii, estos juegos ofrecen buenas posibilidades de convivencia familiar y ejercitamiento.

Como todas las cosas que conocemos, encontraremos  ventajas y desventajas en el uso. Sin embargo todo esto,  estriba en como los padres manejen la exposición a estos juegos.  Igual que otras actividades, la preocupación o el cuidado que debemos poner en nuestros hijos, es en  “que”  juegos eligen, en “como” juegan y con que “frecuencia” lo hacen.

De entrada encontramos un ejercicio físico intenso, tan benéfico para la salud. También favorece la coordinación motriz, ojo mano. Además del trabajo en equipo, la cooperación y  la competencia.

Algunos de estos juegos dan la opción de jugar solo y así muchos chicos  lo usan como un medio para evadir conflictos familiares o por aislarse de los demás al preferir interactuar con una pantalla. Sin embargo en muchas ocasiones también dan la opción de jugar con más personas, y es ahí, donde se puede jugar familiarmente rompiéndose así; el aislamiento social. También puede ser usado como un  incentivo a su buena conducta; permitiéndoles jugar  al limpiar su cuarto, hacer sus tareas o ayudar en las actividades del hogar.

Obviamente los juegos violentos pueden influir en el aprendizaje de modelos agresivos. Sin embargo al jugar  con ellos, podemos saber que juegos están utilizando. De ahí, que hay juegos acordes a las diferentes edades, lo que nos ayuda a que los chicos jueguen cosas de acuerdo a la etapa del desarrollo que están viviendo.

También podemos aprovechar el interés de nuestros hijos en estos juegos, para observarlos. Ya que  en ese tiempo de esparcimiento, es cuando ellos se encuentran en un estado mental libre de resistencias o barreras de defensa psicológicas, por lo cual ellos se expresan y se comportan auténticamente. De ahí que si nos acercamos y convivimos en esos momentos, aparte de la diversión que estos juegos ofrecen, encontraremos el momento idóneo, para que ellos nos confíen sus inquietudes, temores o conflictos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario