La psicoterapia es un proceso, por tanto es algo que requiere ciertos pasos para lograr un resultado. En el transcurso se van descubriendo y solucionando los orígenes del malestar emocional que vive en esos momentos el paciente.
Una vez vivido todo el proceso la persona encuentra el bienestar anhelado y no sólo soluciona el motivo de consulta, sino que encuentra herramientas que puede aplicar a las diferentes áreas de su vida.
Curiosamente el bienestar que obtiene es de tal impacto, que no sólo mejora su vida, sino también el de toda una progenie. Esto significa, que cuando una persona esta emocionalmente saludable, va a crear a partir de ella, toda una generación o descendencia con una mentalidad positiva, con actitud, sentido y conductas de beneficio propio y social.
Es por eso que la salud mental es tan importante, ya que nuestras acciones, pensamientos y actitudes no solo nos perjudican o benefician a nosotros mismos, sino a nuestros hijos, nietos etc.
De nuestras decisiones y elecciones saludables vamos a generar todo un grupo de personas con características conductuales similares a la de nosotros, y esto tiene que ver con la repetición de modelos o patrones familiares.
Cuando un miembro de una familia disfuncional decide buscar ayuda, rompe con toda una cadena de acciones y emociones negativas y empieza a reconstruir una nueva generación que probablemente por si sola no modifique la situación de la sociedad, sin embargo, aporta a que cierto grupo de personas actúen saludablemente, y este grupo a su vez genere también personas propositivas, coherentes y emprendedoras; por tanto, si lo vemos desde este punto de vista, somos tan importantes e impactantes . Y en este sentido nadie puede mencionarse insignificante o poco valioso en esta sociedad.